Estrategia de aprendizaje | Procedimientos | Finalidad | Técnica | Ubicación en el Bloque |
Recirculación de información | Algorítmicos Interdisciplinares | Repaso simple | Repetición simple y acumulativa | I, II y IV |
Algorítmicos Interdisciplinares | Apoyo al repaso | Subrayar Destacar Copiar | I, II, IV y V | |
Recuperación de información | Algorítmicos Heurísticos Interdisciplinares | Evocación de la información | Seguir pistas Búsqueda directa | I, II, III, IV y V |
Elaboración de información | Heurísticos Algorítmicos Interdisciplinares | Procesamiento simple | Palabras clave Rimas Imágenes mentales Parafraseo | II, III, IV y V |
Heurísticos Interdisciplinares | Procesamiento complejo | Elaboración de inferencias Resumir Analogías Elaboración conceptual | II, III, IV y V | |
Organización de información | Heurísticos Algorítmicos Interdisciplinares | Clasificación de la información | Uso de categorías | II, III, IV y V |
| Jerarquización y organización de la información | Redes semánticas Mapas conceptuales Uso de estructuras textuales | II,III, IV y V |
A continuación te presento las habilidades:
Habilidades | En qué consisten | Actividades y productos de aprendizaje sugeridos |
Búsqueda de información, Ordenación, Clasificación, Representación y Recuperación | § Cómo encontrar información de una materia § Hacer preguntas § Consultar fuentes § Ordenar y clasificar | Patrones, operaciones, secuencia de imágenes, conceptos, figuras geométricas, dibujos, figuras, fórmulas aritméticas, cálculos mentales, entre otros. |
Asimilación y retención de información, Representación, Comparación, Clasificación, Interpretación e Inferir | § Cómo escuchar § Cómo estudiar § Recordar, clasificar, codificar y representar § Interpretar | Reglas ortográficas, unidades de medida, analogías, conceptos, características de seres, unidades lingüísticas, figuras, grecas, dibujos, escalas, datos visuales, auditivos, táctiles, olfativos, gustativos, experiencias, fórmulas aritméticas, cálculos mentales, solución de problemas, relaciones lógicas proposiciones, inferencias, hipótesis, conclusiones, entre otros. |
Organizativas | § Establecer prioridades § Programar tiempos § Uso de recursos | Organizar tiempos de estudio, espacios, optimizar recursos, trabajos en equipo, selección temática, distribución de responsabilidades y tareas, evaluar el desempeño propio y de equipo y grupo, entre otros. |
Inventivas y creativas | § Desarrollo de actividades inquisitivas § Razonamiento inductivo § Generar ideas, hipótesis y predicciones § Uso de analogías § Pensamiento flexible | Proyectos, solución de problemas, exposiciones, debates, mesas redondas, representaciones gráficas y mentales, dibujos, experimentos, expresiones artísticas, corporales, visuales, entre otras |
Analíticas | § Actitud critica § Reducciones § Evaluar ideas e hipótesis | Análisis y comprensión de textos, elaboración de conclusiones, escritos, debates, ponencias, conferencias, experimentos, expresión de ideas propias y de grupo, entre otros. |
Toma de decisiones | § Identificar alternativas § Hacer elecciones | Identificar problemas y tareas, ubicar variables, selección de métodos, valorar alternativas, resolver problemas, actuar, exposiciones, organizar eventos, debates, organizar el aprendizaje, proyecto de vida, entre otros. |
Comunicativas, Observación y evaluación. | § Expresar ideas oralmente y por escrito | Exposiciones, representaciones, dramatizaciones, proyectos, solución de problemas, dramatizaciones, debates, mesas redondas, conferencias, entre otros. |
Sociales | § Resolver conflictos § Cooperar y negociar § Motivación § Tolerancia a la diferencia | Solución de problemas, dilemas morales, organizar trabajos en equipos, eventos académicos, resolver conflictos, estudio de casos, proyectos, participación en la comunidad, campañas, entre otros. |
Metacognitivas, transferencia, evaluación y autorreguladoras | § Evaluar la ejecución cognitiva propia § Introspección § Seleccionar estrategias para resolver problemas § Cómo leo, escucho y hablo | Inferencias , interpretaciones, introspecciones, coevaluación, autoevaluación, hipótesis, evaluación de trabajos realizados, analizar el desempeño, guías de observación, listas de cotejo, escritos, lectura de diferentes tipos de textos, entre otros. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario