jueves, 17 de noviembre de 2011

Estrategia de
aprendizaje
Procedimientos
Finalidad
Técnica
Ubicación en el Bloque
Recirculación de información
Algorítmicos
Interdisciplinares
Repaso simple
Repetición simple y acumulativa
I, II y IV
Algorítmicos
Interdisciplinares
Apoyo al repaso
Subrayar
Destacar
Copiar
I, II, IV y V
Recuperación de información
Algorítmicos
Heurísticos
Interdisciplinares
Evocación de la información
Seguir pistas
Búsqueda directa
I, II, III, IV y V
Elaboración de información
Heurísticos
Algorítmicos
Interdisciplinares
Procesamiento simple
Palabras clave
Rimas
Imágenes mentales
Parafraseo
II, III, IV y V
Heurísticos
Interdisciplinares
Procesamiento complejo
Elaboración de inferencias
Resumir
Analogías
Elaboración conceptual
II, III, IV y V
Organización de información
Heurísticos
Algorítmicos
Interdisciplinares
Clasificación de la información
Uso de categorías
II, III, IV y V

Jerarquización y organización de la información
Redes semánticas
Mapas conceptuales
Uso de estructuras textuales
II,III, IV y V


A continuación te presento las habilidades:

Habilidades
En qué consisten
Actividades y productos de aprendizaje sugeridos

Búsqueda de información,
Ordenación, Clasificación, Representación y Recuperación


§   Cómo encontrar información de una materia
§   Hacer preguntas
§   Consultar fuentes
§   Ordenar y clasificar


Patrones, operaciones, secuencia de imágenes, conceptos, figuras geométricas, dibujos, figuras, fórmulas aritméticas, cálculos mentales, entre otros.



Asimilación y retención de información, Representación, Comparación, Clasificación, Interpretación e Inferir


§   Cómo escuchar
§   Cómo estudiar
§   Recordar, clasificar, codificar y representar
§   Interpretar


Reglas ortográficas, unidades de medida, analogías, conceptos, características de seres, unidades lingüísticas, figuras, grecas, dibujos, escalas, datos visuales, auditivos, táctiles, olfativos, gustativos, experiencias, fórmulas aritméticas, cálculos mentales, solución de problemas, relaciones lógicas proposiciones, inferencias, hipótesis, conclusiones, entre otros.



Organizativas
§   Establecer prioridades
§   Programar tiempos
§   Uso de recursos

Organizar tiempos de estudio, espacios, optimizar recursos, trabajos en equipo, selección temática, distribución de responsabilidades y tareas, evaluar el desempeño propio y de equipo y grupo, entre otros.




Inventivas y creativas
§   Desarrollo de actividades inquisitivas
§   Razonamiento inductivo
§   Generar ideas, hipótesis y predicciones
§   Uso de analogías
§   Pensamiento flexible

Proyectos, solución de problemas, exposiciones, debates, mesas redondas, representaciones gráficas y mentales, dibujos, experimentos, expresiones artísticas, corporales, visuales, entre otras




Analíticas
§   Actitud critica
§   Reducciones
§   Evaluar ideas e hipótesis

Análisis y comprensión de textos, elaboración de conclusiones, escritos, debates, ponencias, conferencias, experimentos, expresión de ideas propias y de grupo, entre otros.





Toma de decisiones
§   Identificar alternativas
§   Hacer elecciones

Identificar problemas y tareas, ubicar  variables,  selección de métodos, valorar alternativas, resolver problemas, actuar, exposiciones, organizar eventos, debates, organizar el aprendizaje, proyecto de vida, entre otros.


Comunicativas, Observación y evaluación.

§   Expresar ideas oralmente y por escrito

Exposiciones, representaciones, dramatizaciones, proyectos, solución de problemas, dramatizaciones, debates, mesas redondas, conferencias, entre otros.


Sociales
§   Resolver conflictos
§   Cooperar y negociar
§   Motivación
§   Tolerancia a la diferencia

Solución de problemas, dilemas morales, organizar trabajos en equipos, eventos académicos, resolver conflictos, estudio de casos, proyectos, participación en la comunidad, campañas, entre otros.


Metacognitivas, transferencia, evaluación y autorreguladoras
§   Evaluar la ejecución cognitiva propia
§   Introspección
§   Seleccionar estrategias para resolver problemas
§   Cómo leo, escucho y hablo

Inferencias , interpretaciones, introspecciones, coevaluación, autoevaluación, hipótesis, evaluación de trabajos realizados, analizar el desempeño, guías de observación, listas de cotejo, escritos, lectura de diferentes tipos de
textos, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario